DICIEMBRE

Llegó diciembre y con él, el fin de año. ¿Te has puesto a pensar alguna vez de dónde viene el calendario que usamos? Lo introdujo el Papa Gregorio XIII recién en 1582 y es el más usado en el mundo occidental.

Hasta esta fecha se estuvo usando un calendario que viene de la época romana, se llama “calendario juliano” por Julio César, quien lo instauró en el año 46 a.C. Ambos son muy parecidos y tienen en común que miden el tiempo en forma lineal.

Pero a lo largo de la Historia, han existido y siguen existiendo formas distintas de medir el tiempo. Por ejemplo, los mayas usaban tres calendarios distintos pero que estaban interconectados.

Una de las cosas más importantes del calendario maya es que el tiempo no es una línea sino un ciclo que se repite una y otra vez. Esta idea del tiempo cíclico y circular también la encontramos en la región andina, del pasado y del presente. Y por supuesto, esto incluye el altiplano también.

Tomado de: Franklin Pease G. Y. (1980)

Esto significa que el tiempo es repetitivo, que cuando termina una temporada, empieza otra y que estos ciclos que se van alternando, generan orden en el mundo. Por ejemplo, el cronista indígena Guamán Poma de Ayala nos muestra que, en los tiempos incaicos, había un momento donde se celebraba en el Cuzco una gran fiesta en honor al dios Sol, el Capac Inti Raymi, y que, además era la época para sembrar papas y ocas.

Imagen: Nueva corónica y buen gobierno (Guamán Poma de Ayala, 1615).

En esta época hay más luz solar, es el tiempo del solsticio de verano en el hemisferio sur. Por eso Guamán Poma puede señalar que estas fiestas se celebraban en diciembre, no porque los Incas hayan usado un calendario como el nuestro. Y así, cada sociedad o grupo humano maneja sus tiempos según lo que es más importante para ellos. Por eso, no hay un único calendario ni sólo una manera de medir el tiempo. 

Por ejemplo, como bien lo señala el Parlamento Andino, un órgano de integración regional de la Comunidad Andina de Naciones, en el altiplano peruano y también en regiones de Argentina, Bolivia y Chile, cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

Esto se celebra en esta época porque en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno, donde se da la noche más larga y fría del año. Y en las comunidades andinas, lo que se celebra es el renacer del sol, se hacen rituales para promover que el sol vuelva a nacer y así pueda empieza un nuevo ciclo agrícola y pastoril. De esta manera, la sociedad puede seguir existiendo.

Anterior
Anterior

NOVIEMBRE